Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/561
IMPACTO DEL ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO Y LA APLICACIÓN DE POLIAMINAS SOBRE LAS RESPUESTAS FISIOLÓGICAS DEL DAÑO POR FRIO Y LA ACTIVIDAD POLIGALACTURONASA EN CALABAZA ZUCCHINl (Cucurbita pepo L).
GABRIELA RAMOS CLAMONT MONTFORT
MIGUEL ANGEL MARTINEZ TELLEZ
LUZ VAZQUEZ MORENO
ALFONSO ANTERO GARDEA BEJAR
GUSTAVO ADOLFO GONZALEZ AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL
La calabaza zucchini es un cultivo regional muy importante que se conserva en refrigeración para poder comercializarlo y exportarlo. Sin embargo su susceptibilidad a las bajas temperaturas, que se manifiesta en hundimientos y picaduras de la piel, limita estas operaciones Los mecanismos de este dato se desconocen aunque se han desarrollado diversas tecnologías, con el fin de minimizarlo. Se determinó el efecto de la temperatura de almacenamiento, el preacondicionamiento térmico y la aplicación exógena de poliaminas sobre las respuestas bioquímicas y fisiológicas del dato por frío (DF) en fruto y cotiledones de calabaza zucchini. Las temperaturas de almacenamiento Utilizadas fueron de 2°C y 10ºC durante 18 días de almacenamiento con humedad relativa (HR) de 85-90%. Los frutos presentaron un incremento significativo (P< 0.05) en el índice de daño por frío (IDF), la pérdida iónica (PI), la producción de etileno, la tasa de respiración y la actividad de la poligalacturonasa (PG), que se manifestó entre el noveno y doceavo día de almacenamiento a 2°C. El comportamiento de los cotiledones fue similar al fruto para la PI y la tasa de respiración. Los frutos almacenados a 10°C no presentaron síntomas de DF ni incrementos significativos en la PI. El incremento en la severidad del IDF coincidió con el incremento en la PI. Se aplicó un acondicionamiento térmico a 15°C durante 2 días previo almacenamiento a 2°C y 10°C. En los frutos, este tratamiento redujo el IDF retrasando la aparición de síntomas por tres días. Además, presentó una tendencia a disminuir la velocidad de respiración, la producción de etileno y la actividad de la PG en las dos temperaturas de almacenamiento estudiadas.
1997
Tesis de maestría
Español
Público en general
QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ramos-ClamontMontfort G_MC_1997.pdf22.78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir