Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/287
“EVALUACIÓN DE LA INCIDENCIA Y NIVELES DE AFLATOXINA M1 EN LECHE MATERNA DE MADRES DONADORAS EN LA REGIÓN CENTRO-SUR DE MÉXICO”
FAUSTO CANTU CORNELIO
ADRIAN HERNANDEZ MENDOZA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnología de alimentos
"El objetivo de este trabajo fue determinar la incidencia y niveles de Aflatoxina M1 en la leche de un grupo de madres lactantes mexicanas, de la región centro-sur del territorio nacional, en diferentes periodos y etapas de lactación. Para ello se colectaron 112 muestras de leche de madres lactantes que asistieron voluntariamente a donar leche a un banco especializado ubicado en la zona noreste del Estado de México, en el periodo enero-agosto de 2014. Los resultados obtenidos mostraron una tasa de incidencia del 95% con niveles de contaminación en un rango de 0.00127-0.0342 μg AFM1/L. Las muestras recolectadas en invierno mostraron niveles significativamente (p<0.05) mayores que aquellas recolectadas en primavera y verano. Todos los niveles de contaminación registrados durante el periodo experimental estuvieron por debajo de los límites máximos permitidos (0.5 μg/L) por la Administración de Alimentos y Drogas de EE.UU., la Norma Oficial Mexicana y la Unión Europea, para leche y sus derivados de consumo humano. Sin embargo, el 5 % de las muestras superó los límites máximos permitidos para fórmulas infantiles propuesto por la Unión Europea (0.025 μg/L), mientras que el 28% superó los límites máximos permitidos por la legislación Suiza (0.01 μg/L). Por otra parte, no se encontraron diferencias significativas (p>0.05) respecto a la etapa de lactación. El tipo de alimentación de las participantes se correlacionó significativamente (p<0.05) con los niveles de AFM1 determinados en las muestras, siendo carne de cerdo, cereal, tortillas de maíz, crema, aceite de girasol, pan y yogurt, los alimentos que podrían determinar la presencia de AFM1 en la leche materna. En contraste, el peso-estatura, nivel de estudio, nivel socioeconómico y edad de las participantes no se correlacionaron con los niveles de AFM1 determinados. Los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la población infantil, particularmente de la región centro-sur del territorio nacional, podría estar expuesta de forma crónica a niveles importantes de AFM1 a través de la leche materna. Palabras clave: Leche materna, aflatoxina M1, población infantil"
2014-11
Tesis de maestría
Español
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
CANTU-CORNELIO-F14.pdf1.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir