Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/182
EFECTO DIETARIO DEL EXTRACTO DE Ulva clathrata SOBRE PARÁMETROS HEMATOLÓGICOS, INMUNOLÓGICOS Y CRECIMIENTO DE TILAPIA (Oreochromis niloticus).
PETRA DEL ROCIO QUEZADA RODRIGUEZ
EMMA JOSEFINA FAJER AVILA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Acuicultura
Las prácticas de producción intensiva de tilapia ofrecen condiciones que favorecen la aparición de una amplia variedad de patógenos por lo que, se requiere potencializar la respuesta inmune inespecífica para disminuir la incidencia de enfermedades. La utilización de inmunoestimulantes dietarios de extractos de algas tales como Ulva clathrata es una opción promisoria en la prevención de enfermedades. En este estudio se elaboró y caracterizó químicamente un extracto sólido de U. clathrata (EU), macroalga verde producida por acuacultura. Se realizó el análisis elemental cuantitativo para determinar el contenido de carbono, hidrógeno, nitrógeno y azufre, Espectroscopía de Infrarrojo por Transformada de Fourier (FTIR) y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) para la caracterización química del EU. El contenido de grupos sulfatos en el EU fue mayor que el obtenido por otras técnicas. Los polisacáridos presentes son semejantes a los que componen el ulvan de otras especies de Ulva, lo que se confirmó con la señal característica de la ramnosa del 1H-RMN. Los efectos de la administración oral de EU sobre la hematología, inmunología y crecimiento de tilapia nilótica (Oreochromis niloticus) fueron evaluados en un experimento de 90 días (60 de tratamiento con extracto+ 30 de suspensión). Se incorporaron 3 niveles de inclusión EU (0.1, 0.5 y 1%) a una dieta comercial, se incluyó un control positivo (levadura 2%) y un control negativo (0%).Quinientos cuarenta peces (25 ± 3g) se agruparon aleatoriamente en cinco tratamientos con tres réplicas. El hematocrito (HTC), hemoglobina (HGB), eritrocitos (RBC) y leucocitos totales (WBC), actividad fagocítica (AF), proteína total (PROT), globulina (GB) y albúmina (AL) se midieron cada 15 días. La ganancia de peso, tasa de crecimiento específico, tasa de conversión alimenticia, tasa de eficiencia alimenticia y supervivencia se determinaron al final del experimento. La inclusión de 0.5 y 1% EU presentó el mayor incremento en WBC a los 30 días y el mejor IF desde el día 15, cuyos niveles más altos fueron alcanzados a los 45 días. Estos efectos se mantuvieron hasta 15 días posteriores a la suspensión dietaria del extracto. EU 0.1% incrementó la ganancia de peso diario a los 90 días. Los resultados elucidan el potencial del extracto de U. clathrata para activar algunos indicadores de la respuesta inmune innata en tilapia, particularmente bajo las condiciones de inmunosupresión previstas (manipulación).
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
30-08-2012
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Quezada Rodriguez_2012_MC.pdf2.74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir