Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/169
EFECTO DE LA MADURACIÓN POSCOSECHA SOBRE EL METABOLISMO DE ÁCIDOS GRASOS, COMPUESTOS FITOQUÍMICOS Y CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE AGUACATE CV. ‘HASS’ (PERSEA AMERICANA).
JOSE ALBERTO VILLA RODRIGUEZ
GUSTAVO ADOLFO GONZALEZ AGUILAR
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Tecnología de alimentos de origen vegetal
Investigaciones recientes han demostrado que estos compuestos son capaces de prevenir y disminuir diferentes formas de enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, lo cual se debe, en parte, a su capacidad antioxidante. Además, las concentraciones de estos compuestos, así como su estatus antioxidante, están en función de la variedad y del estado de madurez en el que se encuentre el fruto, sin embargo, hasta el momento, estos atributos solo han sido reportados para frutos en estado de madurez comercial. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de la maduración de aguacate ‘Hass’ sobre su fisiología y propiedades físico-químicas, contenido de compuestos antioxidantes (lipofílicos e hidrofílicos) así como la capacidad antioxidante total. En general, los fenoles totales se incrementaron durante la maduración, mientras que el contenido de flavonoides se redujo ligeramente. El principal ácido graso identificado fue el ácido oleico (alrededor de 67-70% del contenido total). Además, se observó un incremento significativo en el contenido de ácidos grasos monoinsaturados y saturados durante la maduración del fruto, mientras que el contenido de ácidos grasos poli-insaturados disminuyó (p<0.05). Los extractos lipofílicos mostraron valores más altos de capacidad antioxidante total que los hidrofílicos, sin embargo, ambos mostraron un comportamiento similar con los tres métodos utilizados (DPPH, TEAC y ORAC). Por otro lado, se encontró una correlación positiva entre algunos ácidos grasos insaturados y la capacidad antioxidante total evaluada por DPPH y TEAC. Además, se observó un incremento gradual en el contenido de los compuestos fitoquímicos lipofílicos (carotenoides, tocoferoles y esteroles) identificados durante la maduración del fruto excepto para el β-caroteno, lo cual coincide con un incremento en la actividad de lipoxigenasa y por ende un aumento en el estatus oxidativo del fruto. De esta manera, se observó que el proceso de maduración afectó la fisiología, propiedades físico-químicas así como la CAT del fruto, observándose valores más altos en la fracción lipofílica.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
30-10-2011
Tesis de maestría
Español
Internacional
Público en general
BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE MAESTRÍA EN CIENCIAS.

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Villa Rodriguez_2011_MC.xps2.65 MBUnknownVisualizar/Abrir