Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciad.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1006/144
REDES DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN LA INNOVACIÓN: UN ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA ACUÍCOLA DE SONORA MEDIANTE ANÁLISIS DE REDES SOCIALES (ARS)
LYDIA VENECIA GUTIERREZ LOPEZ
JORGE INES LEON BALDERRAMA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo regional
En general, los estudios sobre redes de innovación para la transferencia de conocimientos se han basado en analizar el tipo de información y conocimiento que se transmite, y cuáles son los medios para que se lleve a cabo dicha transferencia. Aunque ha quedado un vacío respecto a evaluar el impacto que tienen las redes y en específico sus características en los niveles de innovación. Con esta investigación, se intenta contribuir al estudio empírico de las redes de innovación mediante el análisis del impacto que tienen las características de una red de transferencia de conocimientos en la innovación de empresas del sector acuícola. En particular, se analiza el entramado de flujos de transferencia de conocimiento y el desempeño innovador de las plantas acuícolas ubicadas en el Estado de Sonora. Se analiza información proveniente de una muestra de 33 granjas de cultivo de camarón, obtenida mediante entrevistas estructuradas. Esta investigación se lleva a cabo en 2 etapas. La primera consiste en un análisis de redes sociales, el cual permite identificar las características de la red de innovación, los subgrupos formados al interior de la red, la diversidad y fortaleza de las relaciones, así como la posición que ocupa cada actor. En la segunda etapa, se analiza estadísticamente el impacto que tienen las características de la red sobre el nivel de innovación de las empresas. Los resultados indican que la diversidad de las relaciones, medida en términos del giro de las organizaciones con las que interactúan las empresas acuícolas un impacto relevante en su desempeño innovador. La posición que tienen las empresas tiene un impacto inferior. Palabras claves: Red innovación, transferencia de conocimiento, características de la red.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A,C.
30-08-2015
Tesis de doctorado
Español
Nacional e internacional
Público en general
CIENCIAS ECONÓMICAS
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutiérrez López Lydia Venecia.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir