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Procesos heurísticos y factores psicosociales asociados a la elección de riesgo al volante en jóvenes sonorenses
Carlos Alberto Mirón Juárez
Jesús Francisco Laborín Álvarez
Jose Ángel Vera Noriega
Carlos Gabriel Borbón Morales
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo Regional
RESUMEN D El presente trabajo pretende conocer la existencia de una relación entre el uso de atajos cognitivos, sesgos de información y las conductas de riesgo al volante en jóvenes conductores; así mismo, la inclusión de algunos factores psicosociales (Ej. percepción del riesgo, creencias conductuales, norma subjetiva y control percibido), han sido considerados como predictores. Con base a lo anterior, el objetivo fue comprobar la relación que tienen los tipos de heurísticos y sesgos con los factores psicosociales involucrados en jóvenes conductores. A través de un muestreo no probabilístico de tipo intencional por cuotas, se seleccionó una muestra de 436 jóvenes conductores de ambos sexos y con edades que oscilan entre 16 y 24 años de edad en la ciudad de Hermosillo, Sonora, México; se construyeron y validaron 16 subescalas para evaluar heurísticos, sesgos y factores psicosociales en escenarios viales. El análisis factorial exploratorio (AFE) mostró propiedades psicométricas idóneas para el total de las subescalas. Enseguida, se construyeron modelos de medida para cada factor; así como, un modelo causal para la conducta de riesgo al volante (CFI=.859, RMSEA=.099, SRMR=.0669). Se muestran diferencias significativas por sexo y heurísticos de disponibilidad en conductas de riesgo exitosas por exceso de velocidad (t=--.258, p=.004), y transgresión de alto (t=2.369, p=.000); así como, grupo de edad y heurísticos de disponibilidad en conductas de riesgo exitosas por exceso de velocidad (F=7.950, p=.000), alcoholemia (F=5.154, p=.006) y transgresión de alto (F=3.103, p=.046). Lo anterior, supone que el comportamiento de los jóvenes conductores en escenarios de incertidumbre y riesgo vial, responde a recursos intuitivos a partir de la selección de información relevante para la estimación del riesgo y con ello, construir una percepción del riesgo vial, capacidad percibida y creencias conductuales, que se traducen en respuestas de elección para enfrentar el riesgo y la probabilidad de accidentes viales. Finalmente, se sugiere el abordaje de muestras clínicas y el diseño.
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
2017-01
Tesis de doctorado
Palabras clave: Toma de Decisión, Racionalidad Limitada, Intuición, Conducta vial
Español
Público en general
PSICOLOGÍA SOCIAL
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

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