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Conductas estratégicas en firmas con cadenas de suministro integradas: El caso de las TIC
ALMA DELIA BORBON GONZALEZ
ISABEL CRISTINA TADDEI BRINGAS
Jesús Martín Robles Parra
JUAN MARTIN PRECIADO RODRIGUEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Desarrollo regional
Las demandas de los consumidores exigen en los mercados respuestas eficientes, eficaces y flexibles, de ahí que para las firmas que participan en éstos el funcionar como entidades aisladas puede representar una limitante para competir. En este contexto, algunas firmas emprenden estrategias de integración y se interconectan con otras formando una red que incluye proveedores y clientes donde las organizaciones cooperan para sostener o mejorar su posición competitiva. Con base en el esquema analítico que ofrece el paradigma Estructura-Conducta-Desempeño (E-C-D) de la teoría de la organización industrial (TOI) y el enfoque de cadenas de suministro, en este trabajo se analizaron las conductas estratégicas que las firmas Apple, Samsung y Huawei adoptan en el mercado mexicano de smartphones; un mercado con una penetración de 71.7% (baja respecto al otros países de Latinoamérica) y crecimiento anual de 43.2%. Integración, diversidad de productos, políticas de precios y transporte, son algunas de las conductas estratégicas estudiadas. A partir de los conceptos teóricos pertinentes, utilizando como herramientas para el análisis de las conductas estratégicas el paradigma E-C-D, se procedió al levantamiento de datos del mercado mexicano de smartphones a través de entrevistas a informantes clave y datos de fuentes secundarias. Los resultados revelan que el paradigma E-C-D es una herramienta útil para analizar y comprender las conductas estratégicas que adoptan estas firmas y su desempeño competitivo; las firmas que operan en México imponen barreras de entrada a los nuevos participantes; destaca el enorme poder de mercado que representan los operadores de telecomunicaciones móviles como canal de distribución; las cadenas de suministro de Apple, Samsung y Huawei corresponderían a la dimensión estratégica “ágil”, sin embargo, algunas de sus conductas incluyen criterios de eficiencia que traslapan en la dimensión “esbelta”. Apple destaca respecto a Samsung y Huawei por sus principales características de diferenciación, el precio de sus productos, los diseños de sus modelos y su alto reconocimiento como marca; Samsung basa en la diversidad de smartphones su principal característica de diferenciación respecto a Huawei y Apple; Huawei se distingue por su estrategia de ofrecer en este mercado modelos smartphones de gama económica. Se concluye que las conductas estratégicas ligadas a la participación en cadenas de suministro, que adoptan las firmas de la industria de las TIC
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
2018
Tesis de doctorado
Español
Público en general
SISTEMAS ECONÓMICOS CAPITALISTAS
Versión publicada
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Aparece en las colecciones: TESIS DE DOCTORADO EN CIENCIAS (DC)

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